28 de Octubre 2006

Hojas de otoño cayendo sobre el río Yangtzé

rina2.jpg


Joan Fontcuberta

"El 10 de febrero de 1994 viajaba de Munich a Salónica. En la revista de a bordo del avión me dí cuenta de que el pasillo aéreo que utilizábamos pasaba justamente por encima de Sarajevo. Al sobrevolar la ciudad, el comandante lo indicó por el sistema de megafonía del aparato. Miré por la ventanilla: sólo un plácido mar de nubes ajeno a la barbarie que se desarrollaba debajo. Esta paradoja me impulsó a hacer un trabajo que hiciera referencia a la fragilidad de la experiencia y la necesidad de conocer más allá de las apariencias.
Por otro lado, había visitado recientemente en el Museo de la Ciencia de mi ciudad una exposición de pinturas realizadas por los primates. Los “antropólogos zoológicos” se cuestionaban si detrás de unos trazos de color y de composiciones abstractas podía hablarse de “expresión” y de “sensibilidad artística”. A mí me interesaba especialmente, desde la perspectiva de la semiología, cuestionar en cambio cómo unos garabatos, puras improntas, podían adquirir sentido y de qué forma ese sentido derivaba de una proyección del espectador o estaba contenido en la misma huella.
Las Islas Canarias es, junto a algunas zonas de Andalucía, el único lugar en España donde sigue viva la tradición de las peleas de gallos. En un viaje a Las Palmas planteé el simulacro de un combate. La gallera se situaría sobre el papel fotográfico virgen. A un gallo se le sumergían las patas en revelador; al otro, en fijador. El papel estaba velado y por tanto se ennegrecía ligeramente a la exposición de la luz ambiental; pero el contacto con los químicos desencadenaría los efectos habituales. Al evolucionar sobre el papel, un gallo haría aparecer sus huellas en tonos oscuros; el otro, en tonos claros (un procedimiento que ya había puesto en práctica con insectos y que proponía llamar Zoografías).
El resultado es una amalgama de manchas, una composición aparentemente “abstracta”, que titulé Hojas de otoño cayendo sobre el río Miljacka. Más allá de la aleatoriedad, el proceso nos acerca a una visión eidética. Detrás de la impresión superfical se halla toda la caligrafía de la lucha, todo el paisaje de la violencia, de la confrontación de fuerzas, de las estrategias de los contendientes. No se trata tanto de una descripción de la riña como de su propio rastro, su resgistro físico. ¿No es eso precisamente lo que llamamos un “documento”?
En el siglo XVII, uno de los grandes maestros Ukiyo-é de Japón llamado Hokusai fue llamado por el emperador para que fuera a pintar a palacio. Primero bañó las patas de un pollo en tinta azul y lo arrojó suavemente sobre un rollo de papel de arroz; luego hizo lo mismo con otro pollo en tinta bermellón y lo dejó caminar libremente sobre el papel. Hecho esto, se inclinó respetuosamente ante su amo y le mostró la pintura, que tituló Hojas de otoño cayendo sobre el río Yangtzé. El Miljacka es el afluente del Bosna que baña Sarajevo."

Escrito por Elena H a las 8:42 PM | Comentarios (2)

+++++
COMPÁRTELO:

18 de Octubre 2006

house

vale, muy bien con las series de hospitales, pero ahora cada vez que me duela la cabeza pensaré que tengo la solitaria en el cerebro

Escrito por Elena H a las 9:00 PM | Comentarios (4)

+++++
COMPÁRTELO:

14 de Octubre 2006

notas de una exposición

hugoball.jpg

Ombligo
Arte: sucedáneo de la realidad o forma autónoma?
Huir de las formas perfectas
Hilo
Las sombras en fotografías, la dirección de las miradas
Collages, fotos rotas (las gafas el punto de unión)
Marionetas
La voz, el sonido, la poesía
Recortes entre cristal. Sombras. Las sombras de las esculturas.
Huidobro
Acuarela, aguada
Madera. Pasar del dibujo al relieve. Las sombras.

Escrito por Elena H a las 7:28 PM | Comentarios (7)

+++++
COMPÁRTELO:

juego DADÁ

experimentoDADA.jpg

Escrito por Elena H a las 7:19 PM | Comentarios (6)

+++++
COMPÁRTELO:

10 de Octubre 2006

el tiempo no existe

Esta noche he estado durante unos veinte minutos atrapada en un túnel, dentro de un metro averiado. El viaje se ha detenido. Al dejar de percibir el movimiento, la inesperada sensación de ¿equilibrio? me ha colocado dentro de una foto. Una escena inmóvil representada artificialmente.. Ayer decían en redes que el tiempo es el registro de los cambios... pero ¿y si no hay cambios? ¿y si el tren se detiene y apago la música y ya no hay ningún punto de referencia que me diga si avanzo o retrocedo? ¿dejo de existir? ¿dejo de envejecer? al fin los aspavietos de los otros viajeros me han rescatado del espacio-no-tiempo y he continuado escuchando a Luna, con una nueva alegría.

Escrito por Elena H a las 1:32 AM | Comentarios (0)

+++++
COMPÁRTELO:

6 de Octubre 2006

el arte...

“El arte era un juego de color de avellana, los niños armaban las palabras que tienen repique al final, luego lloraban y gritaban estrofa, y le ponían las botitas de las muñecas, y la estrofa se volvió reina para morir un poco y la reina se convirtió en ballena y los niños corrieron y se quedaron sin cena.”

Manifiesto del señor Antipirina, Tristan Tzara

Escrito por Elena H a las 10:58 AM | Comentarios (2)

+++++
COMPÁRTELO:





+++++
Leer más


+++++
Archivos





+++++
pequeña
hormiga